La Obra

Quizás quiso decir es una obra de clown destinada a público adulto. Como una suerte de minimalismo actoral-payaso, el espacio vacío exalta la imaginación y permite que los tiempos sean la joya del relato: dos hombres en la intimidad de una pesca esperan. Que? Picar algún recuerdo?. La sustancia de ese encuentro es la memoria y los viajes delirantes que se suscitan entre reflexiones y evocaciones absurdas.  






Tema

Más que el recuerdo en sí mismo nos interesó particularmente el proceso de la memoria . Citando a John Berger, La memoria no es en absoluto unilineal. La memoria funciona de forma radial, es decir, con una cantidad enorme de asociaciones, todas las cuales conducen hacia el mismo acontecimiento. 
Siendo el proceso de la memoria el eje principal de la obra, hay sub-temas que confluyen y plasman los distintos viajes que la componen: el recuerdo del Amor, el recuerdo de la Despedida y el recuerdo de la Muerte.




Características de la puesta

Apuntamos a una sensación de musicalidad y de maquinaria de reloj, de precisión, de escucha entre los actores, de ellos con la escena, y de la escena con el publico. El vestuario remite a las pinturas de pescadores del siglo XIX y como toda la obra también recuerda al uso del tiempo que podía tener un hombre de esa época en que la falta de apuros podía dar lugar a la profundidad, la contemplación o a que una conversación derive en los grandes temas de la vida. En otra capa de sentido siempre hay un reflejo de marginalidad, un clásico del universo de los payasos, seres que no rutilan entre las luces propias de la eficiencia. 




Proceso de Investigación

La dramaturgia de esta obra nació de improvisaciones entre un músico y dos actores en función de crear un relato que, sin la música, fluya por su propia esencia musical y por su poética.

El propósito es no quedar atrapados en la estructura de la rítmica como un solo plano y poder liberar el juego del payaso dentro de un ritmo por momentos fluctuante y sostenido; movido y claro. 




Que lo artístico de la propuesta creativa sea la motivante búsqueda de querer escuchar, ver y sentir que 
todo se une con todo porque todo es uno.



Al no contar con escenografía el tiempo de armado se reduce a lo necesario para el montaje de luces.
Duración de la obra: 1 hora.
Planta de luces pedir.